Ortesis de Hombro

¿Qué son y para qué sirven las Ortesis de hombro?

Las ortesis de hombro son dispositivos que se utilizan para proteger y estabilizar la postura de esta zona del cuerpo, con la finalidad de generar una lesión mayor o mejorar la movilidad de la misma.

Este tipo de ortesis también tiene como funcionalidad el de disminuir cualquier tipo de dolor o molestia ocasionados por alguna lesión, secuelas postoperatorias o padecimientos en general. También son una excelente opción para favorecer la recuperación de los músculos, articulaciones y tendones afectados por lesiones.

En ortesis.mx podrás encontrar opciones de ortesis de hombro u otro tipo de dispositivos de miembros superiores que pueden llegar a complementar su funcionalidad como la ortesis de brazo o de antebrazo.

Clasificación de las Ortesis de Hombro

De acuerdo a tu funcionalidad las ortesis de hombro se llegan a dividir en:

  • Ortesis en forma de 8: Su objetivo es la alineación de los hombros después de que el paciente haya sufrido de una fractura de columna brindando una sensación de soporte en la zona.
  • Ortesis de hombro BRACE A/C acromio: Ortesis de hombro diseñada especialmente para el tratamiento de la “Articulación Acromioclavicular” (A/C), el cual reduce el estrés de la zona y brinda soporte.
  • Ortesis de Abducción de Hombro: Logra inmovilizar el hombro en la posición correcta, este tipo de ortesis está indicado para tratar lesiones más agudas, gracias a la funcionalidad de inmovilización está indicado para tratamiento postoperatorio.

Beneficios de Utilizar un Ortesis de Hombro

  • Alivio de Dolor: Este tipo de dispositivos ayudan a disminuir el dolor a consecuencia de una mala postura de articulaciones del hombro, esta ortesis regresa a su posición original el hombro para así disminuir las molestias de una mala postura. Eliminar la sensación de dolor en un paciente es uno de los principales pasos para seguir avanzando con el tratamiento indicado
  • Mejora la postura del cuerpo: Corrige la postura corporal del cuerpo evitando la tensión muscular excesiva o la hiperextensión de nervios, ligamentos y tendones. Favorece periodos de reposo e inmoviliza segmentos o articulaciones
  • Dispositivos hechos con materiales de calidad: Las ortesis de hombro normalmente están hechas de materiales suaves para evitar molestias en el paciente, se recomienda adquirir ortesis que contengan bordes blandos para evitar lesiones en la piel como llagas y con materiales transpirables para regular la temperatura y permitir la transpiración de la zona.
  • Fácil colocación: Estos dispositivos han sido diseñados para colocarse con facilidad, sin embargo es importante solicitar la médico especialista tratante, ya sea terapeuta u ortopedista, que adapte la ortesis de hombro de acuerdo a las necesidades del paciente, de igual forma es importante que aquellos que estarán apoyando al paciente en la colocación de la misma comprendan dicha colocación para así evitar generar lesiones accidentales.
  • Produce un efecto de sujeción y estabilización importante, sintiendo todo la zona del hombro, brazo y antebrazo más estable al momento de la marcha
  • Permite controlar los movimientos de la pierna evitando lesiones mayores
  • Favorece la alineación de articulaciones tratadas y corrige desviaciones articulares
  • Fortalece la estructura ósea

¿Cómo funcionan las Ortesis de Hombro?

Las ortesis de cualquier tipo, incluidas la de hombro son hechas a través de la colaboración con médicos y terapeutas, los cuales desarrollan dispositivos que se encargan de estimular la rehabilitación y el movimiento del hombro .

Debido a posiciones incorrectas de los huesos que se encuentran en la zona del hombro, el paciente puede llegar a presentar incomodidad o dolor, utilizar una ortesis ayuda a colocarlo de nuevo en la posición correcta eliminando así cualquier tipo de molestia.

Gracias a los resultados que brinda el uso de este tipo de ortesis se puede lograr una rehabilitación temprana y específica para que el paciente logre adaptarse a su entorno familiar, social y laboral

Las ortesis de hombro suelen conformarse por dos partes: una manga para el hombro y otra para el antebrazo las cuales están conectadas mediante correas. El acomodo de la órtesis logra cubrir una amplia región del hombro lo cual promueve un efecto positivo en el movimiento con el hombro y la posición adoptada.

A través de dicho soporte se logra también un impacto positivo brindando una marcha suave y uniforme al paciente.

Recomendaciones al momento de adquirir una Ortesis de Hombro

Al momento de realizar la elección y compra de una ortesis de hombro es importante llevar a cabo un proceso de compra donde se investigue acerca sobre las diferentes opciones disponibles en el mercado, comparar beneficios, precios y características de la ortesis y finalmente adquirir el dispositivo.

Para lograr un proceso satisfactorio es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Recomendación por parte de un especialista médico: Solo un profesional de la salud es el que se encuentra facultado para indicar el tipo de ortesis de hombro que el paciente debe utilizar así como las características de materiales, medidas, etc.
  • Información sobre las ortesis disponibles: Recabar información sobre el tipo los tipos ortesis existentes, funcionalidad, materiales, etc. brindarán una mayor confianza al momento de elegir el dispositivo.
  • Compara diferentes marcas: Algunos de los criterios que deberás considerar al comparar son el precio, materiales, disponibilidad, opiniones, atención al cliente, etc.

Para lograr una compra inteligente se pueden aprovechar las herramientas digitales como el cotizador online disponible en ortesis.mx donde podrás comparar diferentes tipos de marcas de ortesis y elegir aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.

Composición de las Ortesis de Hombro

Las ortesis de hombro en su mayoría están confeccionadas de material textil el cual permite que el velcro se adhiera sin problemas, lo cual también hace que el sistema de sujeción sea bastante amigable y cómodo para el usuario o para quien lo asiste a colocarse dicho dispositivo.

La composición de su material es de poliamida y poliéster, las ortesis de hombros están constituidas por cuatro principales piezas: soporte de antebrazo, sistema de suspensión (cinta con anillas), cinta larga con dos velcros y cinta corta con dos velcros.

A diferencia de otras ortesis, el de hombro suele tener una talla universal, es decir no se personaliza a las tallas de los pacientes, esto es debido gracias al material con el cual este aparato se confeccione lo cual permite que se amolde a cualquier tipo de cuerpo.

¿Cómo utilizar una Ortesis de Hombro?

Al momento de colocarse por primera vez la ortesis de hombro se debe contar con la asesoría del especialista que indico el uso de este tipo de dispositivos para que posteriormente se siga este proceso en casa tal cual se indico

Al momento de colocarse la ortesis de hombro hay que considerar lo siguiente:

  • Se deberá colocar la zona del antebrazo sobre el soporte del sistema ortopédico, pasando la cinta sobre el hombro contrario y atravesándolo por el anillo central del sistema de suspensión.
  • Se deberá adaptar la longitud del soporte de antebrazo doblando el extremo distal hacia el interior.
  • Para mantener la sujeción del codo, la cinta larga con los dos velcros se une al codo y rodeando la cintura se une a la anilla lateral del sistema de suspensión.
  • Finalmente, la cinta corta que tiene dos velcros se utiliza para cerrar el soporte.
    • Evita ejercer presión demás en el ajuste de los velcros ya que esto podría tener consecuencias severas como dolor o lesiones nuevas

      Cuidados y Mantenimiento de las Ortesis de Hombro

      Para lograr la durabilidad y correcto funcionamiento de este tipo de dispositivos es importante considerar los cuidados y el mantenimiento que se les debe brindar para mantenerlos funcionales. Algunos de estos cuidados son:

      • Evitar exponer la ortesis de hombro a fuego o a temperaturas altas ya que este se puede llegar a deformar
      • Realizar limpieza constante de la ortesis, hay que recordar que al ser un dispositivo que se usa de manera diaria y sobre la piel está más expuesto a que se generen hongos o bacterias por la sudoración. Las ortesis de hombro deberá lavarse con agua fría y utilizando jabón neutro evitando secarla bajo el sol.
      • Retirar la prótesis de la pierna antes de dormir, a menos que el médico indique lo contrario
      • Revisión constante del dispositivo y del avance del paciente para determinar si son necesarias modificaciones

      Efectos Secundarios al momento de utilizar una Ortesis de Hombro

      El uso de este dispositivo puede ocasionar en algunos pacientes la aparición de efectos secundarios, los cuales se recomienda detectar a través de revisiones continuas de la piel que tiene contacto directamente con la ortesis.

      • Problemas cutáneos.
      • Erosiones en la piel como consecuencia de alteraciones de la sensibilidad cutánea.
      • Roce en bordes de las ortesis cuando no están bien adaptadas a los límites anatómicos (pliegues de flexión).
      • Dermatitis por contacto o exceso de sudoración.
      • Úlceras por presión debidas al apoyo sobre prominencias óseas no modeladas adecuadamente.
      • Lesiones por fricción en tejidos blandos.
      • Debilidad o atrofia muscular.
      • Retracción muscular o rigidez articular en la zona inmovilizada, sobre todo en el codo cuando no se utiliza correctamente
      • Dificultad en retorno venoso si la ortesis tiene cinchas muy apretadas.

      ¿Cuánto cuestan las ortesis de hombro?

      El costo promedio de una ortesis de hombro es de $1,800 MXN, sin embargo el costo real dependerá de diferentes factores tales como la funcionalidad y materiales con los que fueron desarrollados.

      Algunas otras variables que determinan su costo son:

      • Edad y medidas del paciente
      • Durabilidad
      • Tamaño de la ortesis
      • Requerimientos estéticos
      • Flexibilidad y Rigidez requerida
      • Funcionalidad

      Es muy importante considerar que la prescripción del uso de la ortesis de hombro deberá venir indicado por un terapeuta o un médico ortopedista, de lo contrario se podrán generar lesiones diferentes e incluso graves.